martes, 13 de marzo de 2012

CRONOLOGIA 1996 -2002

CRONOLOGIA1996 -2002

(La selección de los hechos vinculados con los derechos humanos reseñados en esta cronología es responsabilidad del autor, y está hecha a partir de una formidable base de datos construida y mantenida por Sara Méndez y Raúl Olivera desde la secretaría de derechos humanos del PIT-CNT. Ese exhaustivo trabajo, además, es generosamente compartido por ellos con quienes lo necesitan y valoran, como en este caso. Todos los méritos, pues, son para Sara y Raúl, y los errores me deben ser atribuidos.)

1996
FEBRERO
-Gerardo Vázquez, el joven que se presume podría ser Simón, se presenta ante el Tribunal de Apelaciones de Familia de ler. Turno, acreditando su mayoría de edad.
-La revista Posdata publica declaraciones de un oficial retirado de las Fuerzas Armadas sobre el destino de los detenidos desaparecidos, afirmando que en todos los casos “murieron durante los interrogatorios militares, y que sus cuerpos fueron enterrados en predios correspondientes a diversos cuarteles de las FF.AA”, y que entre ellos habría algunos “extranjeros desaparecidos en nuestro territorio por la coordinación de las fuerzas represivas”.
ABRIL
-La justicia de Chile responde el exhorto remitido por la justicia uruguaya, solicitando antecedentes que le permitan investigar si el cadáver encontrado en un balneario es el de Eugenio Berríos.
-En el llamado “Día de los caídos”, el general (r) Nelson Rodríguez, del Centro Militar, y el coronel (r) Alberto Lerena, del Círculo Militar, plantean que los reclamos sobre desaparecidos, suponen una búsqueda de revisionismo y revanchismo.
-La revista Posdata publica los testimonios de dos personas que se identifican como “Gustavo” y “Marcos”, integrantes de inteligencia naval, señalando algunos nombres de responsables, y de las operaciones conjuntas con la República Argentina, donde militares uruguayos operaron en Buenos Aires con la aquiescencia del gobierno argentino.
MAYO
-El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Camilión, declara que “si hubiera datos en la República Argentina, acerca de la colaboración que pudo existir entre las Fuerzas Armadas de Uruguay y Argentina durante las respectivas dictaduras, esa información se pondría a disposición de cualquier investigación que se realizara dentro del marco institucional correspondiente”.
-La revista tres publica declaraciones del coronel (r) José Nino Gavazzo: “Tengo por norma no hacer declaraciones ni entrar en polémicas en este tipo de asuntos. Es una norma trazada desde hace muchos años y así lo voy a seguir llevando adelante. Yo soy militar de verdad, estoy formado de una manera y la defensa mía no tiene que correr por mi parte, sino par parte de la fuerza a la que pertenezco. Como la fuerza a la que pertenezco tiene que ser, a su vez, defendida por aquellos a quienes está sujeta. Las fuerzas armadas como institución no pueden defenderse de ataques que pueden tener connotaciones políticas. El responsable de defenderlas es el comandante supremo que sí es un político. El Presidente de la República, el Poder Ejecutivo. Yo estoy en esa línea de verticalidad. Hasta que eso no falle, ahí voy a estar yo”.
-El País publica una carta del capitán de Navío (r) Jorge Néstor Troccoli, titulada “Yo asumo, yo acuso”.
-La República da cuenta de varias opiniones relativas a la carta publicada por Jorge Tróccoli. Según Rafael Michelini, se trata de “un testimonio y una dura confesión”; otro dirigente del Nuevo Espacio, el capitán de Navío (r) Gastón Silbermann, expresó que se trata de un “acto de coraje”; por su parte, Alberto Zumarán dijo que esa carta “demuestra que el tema no está totalmente terminado”; Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz, dijo que la carta contiene una “gran confusión de valores morales” que habría que “distinguir qué cosas son válidas y cuáles nauseabundas”. El ministro de Defensa Nacional, Raúl Iturria, dijo que la carta es un “llamado a la concordia nacional”. El forista Luis Brezzo expresó que los sucesos de los años 1960 y 70 “quedaron saldados hace siete años con la aprobación de la Ley de Caducidad y el plebiscito que la confirmó. Lo importante para el país es vivir en paz, trabajar en paz y preocuparse de los temas que hasta ahora hemos estado planteando. Lo mejor que podemos hacer es dejar el tema cerrado”. El comandante en jefe de la Armada, por su parte, expresó que la carta de Tróccoli no es una manifestación de revisionismo.
-Con la consigna “Verdad, memoria y nunca más”, se realiza por 18 de Julio la primera marcha de conmemoración de los 20 años del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
-La Jueza de ler Turno en lo Penal de Pando, doctora Aída Vera Barreto, dictamina de acuerdo al informe forense, que el cuerpo encontrado en una playa de Canelones es el del bioquímico chileno Eugenio Berríos,
-Sara presenta ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de casación sobre el fallo negativo dictado por el Tribunal de Apelaciones de Familia de ler. Turno.
NOVIEMBRE
-Los miembros del Comité de Naciones Unidas contra la tortura analizan el informe del Estado uruguayo, y concluyen en la existencia de insuficiencias legislativas que obstan a la aplicación completa de las disposiciones de la Convención.

1997
ENERO
-El Juez español Baltasar Garzón libra un exhorto a la justicia uruguaya solicitando la comparecencia de varios militares.
FEBRERO
-El Grupo de Trabajo sobre desapariciones Forzadas de la ONU, solicita al SERPAJ una actualización de casos de desaparición. El Estado uruguayo ante la solicitud recibida del Grupo de Trabajo, manifiesta su voluntad de investigar y proporcionar toda la información que fuera menester, “con el propósito de eliminar a Uruguay del registro de países con casos pendientes ante el Grupo”.
MARZO
-El Juez Baltasar Garzón libra orden de prisión contra Leopoldo Galtieri.
ABRIL
-El juez en lo Penal doctor Alberto Reyes dispone abrir una acción judicial para investigar si los hechos denunciados por el senador Rafael Michelini  (entierro y remoción de cadáveres de desaparecidos) ocurrieron luego del 1 de marzo de 1985. Esta resolución es apelada por la Fiscal Ana María Merello.
-Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, presentan en el edificio Libertad un petitorio reclamando una investigación exhaustiva, imparcial y completa acerca de la suerte de sus familiares desaparecidos.
-El obispo de San José, Pablo Galimberti, difunde una propuesta de mediación de la Iglesia Católica entre las Fuerzas Armadas y los familiares de desaparecidos, para lograr una solución definitiva acerca del destino de los desaparecidos.
MAYO
-Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emite una declaración tomando posición acerca de las propuestas de Galimberti y Rosencof. Establecen que una solución que signifique “privatizar” la verdad no es satisfactoria, remarcando que los desaparecidos no pertenecen a un sector de la sociedad en exclusividad y que no son un problema sólo de los familiares.
-Se realiza al segunda marcha por los desaparecidos, con la consigna “Verdad, Memoria y Nunca Más”.
-Según informa el semanario Brecha, una investigación realizada por el ministro de Defensa Nacional reveló que al menos dos oficiales (Thomas Cassella y Eduardo Radaelli) estuvieron vinculados al caso de Eugenio Berríos.
JUNIO - -El Tribunal de Apelaciones de 2do. Turno en lo Penal revoca la resolución del juez Alberto Reyes, del pasado 15 de abril, cenando el caso a nivel judicial y pasándolo a manos del Poder Ejecutivo, “en aplicación de la Ley de Caducidad”.
JULIO
-Sara declara ante el juez Baltasar Garzón.
SETIEMBRE
-La subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Argentina entrega a organismos de Derechos Humanos de Uruguay una lista de 122 uruguayos desaparecidos en aquel país.
DICIEMBRE
-En un documento titulado “Nuestra posición sobre el tema desaparecidos”, la logia militar Tenientes de Artigas sostiene que los desaparecidos “Están muertos debido a situaciones no buscadas, fruto de las urgencias y particularidades de las operaciones”
(...) “Accidentes o excesos no planificados” (...)“Debe quedar claro que las Fuerzas Armadas de nuestro país no elaboraron (...) una política de exterminio de sus enemigos”.
-El Presidente del Comité Central Israelita realiza declaraciones sobre los desaparecidos, sumándose a anteriores expresiones de los católicos y protestantes.
-La Suprema Corte de Justicia dicta sentencia cerrando el caso de Simón.

1998
FEBRERO
-La Suprema Corte de Justicia desestima el recurso de casación presentado por Sara sobre el caso Simón.
-Sara hace pública una carta abierta a la Suprema Corte de Justicia, criticando el fallo que negó la posibilidad de que se realizara una prueba de sangre a un menor que presumía podría ser su hijo Simón.
MARZO
-El comandante en jefe del Ejército, general Fernán Amado, designa al teniente coronel Jorge Silveira para integrar su Estado Mayor.
-El escritor Mauricio Rosencof hace pública una propuesta para que militares y “combatientes” negocien en privado y ante un tercero neutral la información confidencial existente sobre el destino de los desaparecidos.
-El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al analizar el informe sobre Uruguay, reitera que se “Observa con honda preocupación que en algunos casos el hecho de mantener la Ley de Caducidad excluye de manera efectiva la posibilidad de investigar casos pasados de violaciones de derechos humanos y, por consiguiente, impide que el Estado parte asuma la responsabilidad de permitir que las víctimas de esas violaciones interpongan un recurso efectivo”.
-Durante una visita a Israel, el presidente-uruguayo Sanguinetti es blanco de reclamos por parte de la hija del desaparecido Eduardo Bleier, que logran sensibilizar a la opinión pública israelí.
-El PIT-CNT presenta los casos de desaparecidos uruguayos en la Argentina ante la Audiencia Nacional de España.
ABRIL
-El general (r) Juan Rebollo, presidente del Centro Militar, llama a “cenar filas” ante una “campaña psicopolítica” de desprestigio de las Fuerzas Armadas.
MAYO
-Se conoce el documento “Para la reconciliación Nacional”, de las Iglesias Cristianas. “La verdad sobre los hechos acontecidos —afirma el documento- debe ser conocida por el pueblo uruguayo, así como saber el paradero de muertos y desaparecidos es un derecho que asiste a sus familiares”.
-La organización HIJOS, realiza manifestaciones ante el Centro Militar y el Comando General del Ejército.
-Se presenta en Alemania una causa penal por desaparecidos en Argentina de origen alemán.
-Se realiza la tercera marcha por los desaparecidos con la consigna: “La verdad nos hará libres”
JUNIO
-En ocasión de visitar Portugal, el presidente Sanguinetti declara que “No tiene sentido jurídico ni político que alguien pretenda reabrir esos debates resueltos por el pueblo y por los poderes constituidos”.
-La Junta Departamental de Colonia resuelve remitir a la justicia española, y al Congreso argentino toda la información relativa a cuerpos NN, aparecidos en las costas de ese departamento durante las dictaduras en la región.
-Convocada por HIJOS, se realiza una marcha ante un nuevo aniversario del golpe de Estado.
-El abogado argentino Alberto Pedroncini solicita ampliar la querella por los delitos de sustracción de menores contra Videla, Galtieri y Bignoni.
JULIO
-Se crea en Roma la Corte Penal Internacional.
-Enrique Rodríguez Larreta declara ante el juez Garzón.
-El País de Madrid da cuenta de que España podrá juzgar genocidio.
AGOSTO
-Se inicia la campaña para la construcción del Parque Memorial de los Detenidos—Desaparecidos.
-El Fiscal Federal argentino Eduardo Freiler solicita instrucción ampliatoria por denuncia de sustracción de menores y sustitución de identidad, más los resultados hipotéticos de homicidio, reducción a servidumbre y privación ilegal de libertad, acompañados de sufrimientos físicos y psíquicos, contra los militares argentinos Jorge Rafliel Videla, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone.
-Sara declara ante el juez argentino Gustavo Literas, en la causa que allí se sigue por la inconstitucionalidad de los decretos de indulto.
Sara declara ante el juez argentino Adolfo Bagnasco, en la causa allí instruida por un plan sistemático para la apropiación de menores, hijos de desaparecidos.
SETIEMBRE
-Se inicia una campaña internacional cuestionando la candidatura del canciller uruguayo Didier Opertti a la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo que Uruguay tiene notorias omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales con respecto a los derechos humanos.
-Se entrega a la esposa del presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton, de visita al Uruguay, una nota en la que se denuncia la situación de las personas desaparecidas.
OCTUBRE
-Es detenido en Londres el dictador Augusto Pinochet, a requerimiento del juez español Baltasar Garzón
NOVIEMBRE
-La Cámara de los Lores de Gran Bretaña considera que los delitos que se le imputan al dictador Pinochet no pueden ser amparados por la inmunidad diplomática.
-Se dicta sentencia de primera instancia en la causa civil por la desaparición de Oscar Baliñas, condenándose al Ministerio de Defensa Nacional.
DICIEMBRE
-Es identificada en Buenos Aires Andrea Hernández Hobbas
1999
ENERO
-El Juez argentino Bagnasco dicta prisión preventiva contra Massera, Videla y Bignoni.
-Son exhumados en Chile varios cadáveres del predio donde funcionó la “Colonia Dignidad”, en el marco de las nvestigaciones que lleva adelante el juez Guzmán.
MARZO
-Sara, con el patrocinio legal del doctor Alberto Pedroncini, presenta acción penal constituyéndose en parte querellante en la causa contra los generales argentinos Harguindeguy, Suárez Mason, Nicolaides, Franco, Bignone, y el militar uruguayo José Nino Gavazzo.
ABRIL
-El ministro de Interior británico autoriza la continuación de los trámites de extradición de Pinochet.
MAYO
-Es nombrado prefecto de Punta del Este el capitán Eduardo Craigdallie, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
-Julio Cesar Lupinacci, implicado en el caso de Elena Quinteros, es designado embajador en Argentina.
-Se realiza la cuarta marcha por los desaparecidos. Una de las consignas es: “,Qué le falta a esta democracia? Verdad”.
JUNIO
-La organización HIJOS realiza un escrache frente al domicilio del capitán (r) Jorge Tróccoli.
-Seis madres y viudas declaran ante el fiscal italiano Giancarlo Capaldo, por la desaparición de ciudadanos italo-uruguayos.
-Dos abogados argentinos que representan a 13 familiares de desaparecidos, entre los que se encuentra Sara, solicitan al juez federal Gustavo Literas que cite a declarar como testigo al ex jefe del Segundo Cuerpo del Ejército, general Eduardo Cabanillas, en una causa en la que se planteó la inconstitucionalidad de los indultos firmados por el presidente Carlos Menem.
-Una investigación coronada por un examen de ADN revela que María de las Mercedes es la hija de los desaparecidos Aída Sanz y Castro Gallo.
JULIO
-Documentos secretos sobre el Plan Cóndor desclasificados en Estados Unidos señalan al general (r) Julio César Vadora como referente uruguayo en esa operación.
-La designación del doctor Julio César Lupinacci como embajador uruguayo en Argentina desata una serie de críticas de los organismos defensores de los derechos humanos y parlamentarios que recordaron su participación en el proceso de consulta y decisión que determinó que la dictadura no entregara a la desaparecida Elena Quinteros al gobierno de Venezuela.
-La hija de Aída Sanz, María de las Mercedes, arriba al país.
-La Corte Suprema de Chile, confirma las sentencias de primera y segunda instancia contra cinco oficiales del ejército chileno, por los asesinatos de la llamada “Caravana de la Muerte”.
OCTUBRE
-Un juez británico considera que, de acuerdo a la legislación internacional, hay méritos para conceder la extradición a España de Pinochet.
-Se realiza en Buenos Aires un escrache contra el embajador uruguayo Julio César Lupinacci.
-Juan Gelman envía una carta abierta al presidente Sanguinetti reclamando por su nieta y su nuera.
-El portugués José Saramago, premio Nóbel de literatura, remite una carta al presidente uruguayo Sanguinetti, sumándose al reclamo de Juan Gelman.
-El Comando General del Ejército se solidariza con 40 oficiales acusados de violaciones a los derechos humanos.
NOVIEMBRE
-Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, el Servicio Paz y Justicia, la secretaría de derechos humanos del PIT-CNT, el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, el Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico, el Servicio de Rehabilitación Social, Amnistía Internacional-Sección Uruguay, emiten una declaración ante la respuesta del presidente Sanguinetti a Juan Gelman negando información sobre el caso de sus familiares desaparecidos en Uruguay.
DICIEMBRE
-María Esther Gatti, formula en un escrito la denuncia para presentar ante la justicia italiana, por la desaparición de su hija, María Emilia Islas de Zaifaroni.
-El exjefe del Primer Cuerpo de Ejército argentino entre 1976 y 1979, Carlos Guillermo Suárez Mason, sigue el camino de Videla, Massera y Acosta, al quedar detenido en un puesto de Gendarmería en Campo de Mayo, por disposición del juez federal argentino adolfo Bagnasco. Se le imputan, entre otros, el secuestro y la desaparición de Simón y del bebé hijo de Marcelo Gelman y María Claudia Irureta Goyena.

2000
ENERO
-El juez español Garzón ordena la detención de 48 militares argentinos acusados de violar los derechos humanos, entre otros Videla, Massera, Galtieri, Lambruschini, Suárez Mason, Lami Doso, Menéndez y Bussi,
-En Gran Bretaña se detiene el proceso de extradición a España de Pinochet, luego de 15 meses de arresto en ese país, por motivos de salud, y se le permite regresar a su país.
-El presidente Sanguinetti recibe 20.000 firmas que son un nuevo pedido internacional por la verdad sobre la nieta de Gelman, encabezado por el premio Nobel de literatura 1999, el alemán Günter Grass.
-En respuesta a esa carta, el presidente Sanguinetti reitera que “en los hechos» ocurridos en Uruguay “no desapareció ningún niño» durante la dictadura militar y que las sustracciones de hijos a parejas uruguayas ocurrieron en Argentina.
FEBRERO
-El presidente saliente Sanguinetti, en una entrevista a Radio Sarandí, afirma, refiriéndose al caso Juan Gelman, que “en Uruguay no hubo ningún niño desaparecido”. Agrega que “la denuncia es muy excepcional en cualquier caso, porque una ciudadana argentina traída a Uruguay no era muy normal”.
-Se difunde una nueva carta dirigida a Sanguinetti reclamando respuestas sobre el o la nieta de Gelman y su nuera. Está firmada por 240 científicos de 19 países.
-Llega a la Presidencia uruguaya una carta de 52 líderes religiosos argentinos de todas las confesiones exigiendo una respuesta sobre el caso Gelman.
-El presidente electo, doctor Jorge BatIle, y el candidato a la presidencia del Encuentro Progresista, doctor Tabaré Vázquez, discuten por medio de sus representantes una fórmula que contribuya a encontrar una salida al tema de los desaparecidos. La elaboración de esa fórmula queda en manos de los abogados Carlos Ramela Regules y Gonzalo Fernández.
-El Informe Anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos, señala por cuarta vez que el gobierno uruguayo “continúa sin tener en cuenta” la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1992, que recomendó investigar la desaparición de personas durante la dictadura militar y compensar a las familias de las víctimas.
-La justicia militar concluye que, según el alcance del artículo 4° de la Ley de Caducidad, “no corresponde investigación judicial alguna” en el caso de la supuesta desaparición de un nieto del poeta argentino Juan Gelman en Uruguay.
MARZO
-Sanguinetti afirma que la indagatoria que él hizo sobre el caso Gelman  ha concluido, demostrando que no aparece ningún indicio de que el episodio hubiera ocurrido aquí, y no en Argentina”.
-El 1 de marzo la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos hace pública una carta abierta al Presidente la República, doctor Jorge BatIle, expresando que hasta hoy no se ha cumplido con lo dispuesto por el artículo 4° de la Ley de Caducidad, que obliga al Poder Ejecutivo a investigar y reclama: 1) El Estado uruguayo como tal debe asumir la responsabilidad de la desaparición de uruguayos durante la dictadura. 2) La verdad debe procurar dar respuesta a cuatro preguntas básicas con relación a cada uno de los desaparecidos: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y ¿por qué? 3) Esa respuesta debe darse con respecto a todos los uruguayos detenidos desaparecidos, independientemente del lugar donde se hubiera producido la detención desaparición. 4) Asimismo, esa verdad debe comprender la particular situación de los niños detenidos desaparecidos.
5) La verdad debe ser el resultado de una investigación seria, llevada adelante por una persona o grupo de personas que den garantías suficientes de independencia, imparcialidad e idoneidad.
-El presidente BatIle solicita al jefe de la Casa Militar, general Ricardo González, reunir la documentación disponible sobre el caso Gelman, a fin de dar pasos que puedan elucidar el tema. Esto incluye saber a qué llegó la investigación administrativa ordenada por Sanguinetti antes de terminar su mandato, centrada básicamente en el Hospital Militar, y sobre la cual el expresidente, antes de retirarse del argo, dijo no haber averiguado nada al respecto.
-BatIle sostiene una serie de reuniones con líderes de otros sectores políticos y con representantes de Familiares, con el fin de ir logrando el consenso para dar una salida al tema de los desaparecidos. Mientras tanto los doctores Ramela y Fernández estudian una solución.
-Juan Gelman y el presidente Jorge Batlle anuncian públicamente que ha encontrado a su nieta.
ABRIL - -Las FFAA apoyan la posibilidad de que el presidente BatIle asuma la responsabilidad en nombre del Estado por la desaparición de personas, que los “excesos’ y “errores” fueron cometidos en forma individual en el marco del cumplimiento de una misión encomendada originalmente por autoridades civiles. Que el Estado debe responsabilizarse por estos hechos, incluida la desaparición de personas durante el régimen militar, ya que las FFAA actuaron en su nombre.
-El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Manuel Fernández, manifiesta que el Ejército destruyó todos los archivos de las acciones adoptadas durante la
dictadura militar, que no tiene ningún tipo de información respecto al destino de los desaparecidos pero cree que muchos están vivos.
-Como consecuencia de sus declaraciones el Presidente de la República releva al general Fernández de su cargo en la jefatura del Estado Mayor Conjunto.
-El Presidente recibe a una delegación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, en presencia de los doctores Ramela y Fernández. Sara expresa a la salida de la reunión que el Presidente dijo tener particular interés en aclarar de inmediato el tema de los niños desaparecidos.
-Comienza en el Tribunal de Apelaciones de Santiago el proceso de desafuero al exdictador y actual senador vitalicio chileno Augusto Pinochet. El pedido de desafuero y de juicio se basa en el caso de la “Caravana de la muerte”, una comitiva militar que recorrió el país poco después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y asesinó a 72 opositores al régimen.
MAYO
-Jorge Batile solicita permiso a Sara para hacer gestiones ante quien se sospecha puede ser su hijo desaparecido en Argentina en 1976, para que el joven se haga los estudios correspondientes a fin de determinar si es o no Simón.
-Gerardo Vázquez, el joven hacia donde se dirige la búsqueda de Simón, acepta hacerse el examen de ADN a pedido del Presidente.
-Un exmilitar uruguayo miembro del Servicio de Información de-Defensa (Sid) declara en Madrid ante el juez Garzón que investiga la desaparición, tortura y asesinatos de 600 españoles durante el régimen militar argentino entre 1976 y 1983. El declarante reconoció en una foto de María Claudia García Irureta Goyena, nuera de Gelman, a la mujer embarazada que estuvo detenida en el SID en 1976 y luego dio a luz una criatura. Afirma que ambos fueron trasladados una noche por el teniente coronel Rodríguez Buratti y el capitán Arab con destino desconocido.
-Se realiza la quinta Marcha por la Verdad, con la consigna: “j,Dónde es
* tán? La verdad es posible y necesaria”.
-Se efectúa una nueva prueba de ADN en el Hospital Durán de Buenos Aires, Argentina, a Gerardo Vázquez, ante un veedor de la justicia de ese país. La extracción de sangre en Montevideo se había realizado el 8 de mayo en una clínica particular.
-Ej Presidente anuncia en conferencia de prensa que de acuerdo al resultado del examen deADN, el joven Gerardo Vázquez no es Simón, el hijo que le quitaron a Sara cuando tenía 20 días de nacido. -El especialista uruguayo Carlos Azambuja informa que exámenes realizados en París confirmaron que no hay ninguna duda de que una joven de 23 años que vive en Montevideo es la nieta del escritor Juan Geinian.
JULIO
-El Presidente de la República presenta al Parlamento una solicitud de venia para designar al coronel (r) Angel Neira como uno de los dos integrantes militares de la Suprema Corte de Justicia. El militar está acusado junto a otros oficiales de torturar y maltratar a un grupo de funcionarios de la Administración Nacional de Puertos.
-El Ministerio de Defensa, con la firma del subsecretario RobertoYabarone, resuelve no hacer lugar a la solicitud de Tota Quintetos de acceder a la investigación administrativa, la participación en diligencias de prueba y entrega de copia del acto administrativo por el que se dispuso efectuar la investigación.
AGOSTO
-En un seminario organizado por el Programa de Seguridad Ciudadana, el comisario Alvaro Vergara (jefe de la Escuela de Clases de la Jefatura de Policía de Montevideo) se manifiesta a favor de la autocrítica del instituto policial por su papel en la dictadura.
-El Ministro del Interior analiza la posibilidad de removerlo de su cargo por esos dichos a los que calificó de desafortunados.
-En un fallo inapelable la Corte Suprema de Justicia de Chile retira el fuero al exdictador Pinochet, quien ahora podrá ser juzgado por violaciones a los derechos humanos durante su régimen. El juez Juan Guzmán, que acumula en sus manos 154 querellas contra el general retirado, podría procesarlo en los tribunales por los crímenes que se le imputan.
-Se instala la Comisión para la Paz encargada de esclarecer el destino de los desaparecidos durante el régimen de facto en un plazo prorrogable de 120 días. La misma será presidida por el-arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, e integrada por los abogados Carlos Ramela y Gonzalo Fernández, el sacerdote Luis Pérez Aguirre y el presidente del PIT-CNT, José D’Elía.
-El fiscal federal argentino Miguel Angel Osorio acusa a los principales jefes del Plan Cóndor y considera la inaplicabil idad de leyes como las de obediencia debida y punto final para juzgar la desaparición forzada de personas como delito permanente y de lesa humanidad. Entre los acusados figura el excomandante en jefe del Ejército uruguayo Julio Vadora. En un exhorto que envió a Uruguay solicita saber en qué “fuerza” se desempeñaban entre 1976 y 1982 los militares Gavazzo, Cordero, Rodríguez Buratti, Enrique Martínez, Ricardo Medina. José Arab, Pedro Mattos y Jorge Silveira.
-La Comisión para la Paz recibe expedientes del gobierno argentino con información sobre la desaparición de uruguayos en Argentina durante la dictadura, y envía requerimientos de información a la secretaría de Derechos Humanos de Argentina y a la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
-El asesor presidencial e integrante de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, comunica que recibieron listas de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de SERPAJ, que chequearon con alguna nómina que maneja el gobierno, que ya tienen listas definidas, pero que las mismas están sujetas a incorporaciones.
-Abuelas de Plaza de Mayo y la subsecretaría de Derechos Humanos de Argentina envían documentación sobre cuatro niños desaparecidos durante la dictadura militar: los hermanos Beatriz y Femando Hernández Hobbas, Simón Riquelo y el hijo de Blanca Altman.
SETIEMBRE
-El gobierno argentino aporta a la Comisión para la Paz documentación relativa a uruguayos desaparecidos en la vecina orilla entre 1976 y 1983. La información fue entregada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Gil Lavedra al integrante de la Comisión Carlos Ramela. Uruguáy solicita información sobre 150 desaparecidos uruguayos y cinco niños robados durante la dictadura.
-El equipo argentino de antropología forense se reúne con integrantes de la Comisión para la Paz y solicita la conservación de los restos de los cadáveres encontrados en la costa uruguaya en la década de 1970 y pide material que ayude a identificarlos
-El ministro de Defensa, Luis Brezzo, resuelve dejar sin efecto un concurso pictórico sobre temas militares y patrióticos, por considerar que puede generarse una «inconveniente polémica pública» en tomo al evento. El Ejército había transmitido al secretario de Estado su intención de convocar al concurso pictórico en el entendido de que hay artistas locales «de pensamiento democrático» que no tienen espacio para expresarse porque el ambiente cultural nacional, especialmente el relacionado con la pintura, está condicionado «por un alto componente de radicales intransigentes».
-El Poder Ejecutivo clausura la investigación administrativa sobre Elena Quinteros, ordenada por la sentencia judicial en el Recurso de amparo presentado por Tota Quinteros.
-El abogado Pablo Chargonia, en representación de Tota Quinteros, presenta un escrito intimando al demandado a dar cumplimiento a la sentencia

del 10/5/00 y notificar a su representada en un plazo de tres días el resultado de la investigación administrativa.
OCTUBRE
-El Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de 2do. Turno, intima al Ministerio de Defensa a que en un plazo de tres días presente copia autenticada de los tres expedientes vinculados a la investigación administrativa efectuada por doctora Sylvia Usher en cumplimiento de la sentencia dictada por la doctora Jubette, quien ordenó investigar el paradero de Elena Quinteros.
-La Comisión para la Paz entrega en Argentina las huellas dactilares de 130 uruguayos denunciados como desaparecidos en ese país, que serán comparadas con los registros de 500 cuerpos NN (sin identificar) que posee un equipo de antropólogos en Argentina.
-La Justicia Argentina solicita la detención y extradición del exdictador chileno Augusto Pinochet por su presunta participación en el asesinato del general Carlos Prats, ocurrido en 1974 en Argentina.
NOVIEMBRE
-Representantes del gobierno de Batlle se reúnen con un grupo de integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y acuerdan “coordinar” acciones a fin de investigar el paradero de niños uruguayos desaparecidos durante la dictadura en Argentina, y de menores argentinos que pudieran estar en Uruguay.

2001
ENERO
-Cuestionamientos a la Comisión para la Paz tras el fallecimiento de «Tota» Quinteros. El padre Luis Pérez Aguirre, realiza polémicas declaraciones afirmando que “Tota murió sabiendo la verdad”.
-Cuando aún no se apaga el debate sobre sus declaraciones acerca de Tota Quinteros, muere en un accidente de tránsito el sacerdote Luis Pérez Aguirre.
MAYO
-El doctor Héctor Gross Espiell sostiene que la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, ratificada por Uruguay en 1996, tiene vigencia legal y es posterior a la Ley de Caducidad. A petición de parte, pues, la justicia penal uruguaya podría reabrir los casos hasta ahora amparados por ella.
Julio -La Comisión para la Paz inicia gestiones en Argentina para realizar análisis de ADN a dos jóvenes a los efectos de determinar si uno de ellos es Simón.
-Sara envía una carta a la Comisión para la Paz, en la que responde acusaciones que se le hacen por supuesta falta de colaboración en la búsqueda de su hijo Simón.
AGOSTO
-Sara hace público un comunicad, cuestionando la veracidad de afirmaciones de la Comisión para la Paz y medios de prensa sobre posibles exámenes de ADN a jóvenes en la Argentina.
-El equipo argentino de antropología forense, a partir del acceso a los archivos de la Policía Federal Argentina, establece la identidad de Maria Rosa Mora, cuyo cadáver apareció en las costas uruguayas en 1976.
SETIEMBRE
-El coronel (r) Manuel Cordero realiza declaraciones reivindicando conductas delictivas cometidas por las fuerzas armadas durante la dictadura.
OCTUBRE
-El mismo Cordero envía una nota a los medios de difusión a propósito de sus declaraciones anteriores. En ellas afirma, que sus expresiones han sido utilizadas para poner en su boca cosas que no dijo. Recuerda que se encuentra en vigencia una orden del Comando del Ejército señalandci que
“... no se permitirá ninguna forma de revisionismo de lo actuado por sus integrantes durante la guerra contra la subversión...”.
NOVIEMBRE
-Diversas organizaciones de derechos humanos, varias personas individualmente y tres parlamentarios radican una denuncia penal contra Manuel Cordero.
•-Se realiza un acto frente al domicilio del coronel (r) Cordero, en repudio a sus declaraciones.
DICIEMBRE
-La Comisión para la Paz revela los nombres de cuatro desaparecidos más cuyos casos fueron esclarecidos de un total de 15. Entre ellos se encuentran los casos del maestro y periodista Julio Castro, Oscar Baliñas, Antonio Omar Paitta Cardozo y José Arpino Vega.
-El presidente honorario del PIT-CNT, José DElía, anuncia que planteará en la Comisión para la Paz su voluntad de que haya un «cambio de rumbo» en el trabajo del grupo.

2002
ENERO
-Comienza a trabajar en Colonia del Sacramento el Equipo Argentino de Antropología Forense que estudia los restos depositados en ocho tumbas NN en el cementerio de esta ciudad, para identificar a nuevas víctimas del terrorismo de Estado en los años de las dictaduras militares en ambas márgenes del Río de la Plata.
-Carlos Ramela expresa que la Presidencia se encargará de establecer el paradero de los restos de la maestra Elena Quinteros, ya que el mismo está en un 97% resuelto para la Comisión para la Paz.
MAYO
-Revelan que el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, tenía conocimiento del fraude electoral cometido en 1971 contra la candidatura de Wilson Ferreira.
-Se realiza la séptima Marcha por la Verdad.
-Se informa que el 10 de junio deberá concurrir al Juzgado Penal de ler. Turno el excanciller Juan Carlos Blanco, para declarar por el caso de Elena Quinteros.
JUNIO
-Comparece Juan Carlos Blanco ante la Jueza de ler. Turno quien, además, solicita información sobre Elena Quinteros a la Comisión para la Paz.
OCTUBRE
-A solicitud de la fiscal Mirtha Guianze,el juez Eduardo Cavalli procesa a Juan Carlos Blanco por el delito de privación de libertad especialmente agravado en relación con el caso de Elena Quinteros. Blanco es alojado en la Cárcel Central.
-Se conoce el contenido del informe preliminar que la Comisión para la Paz presenta al Presidente de la República. Entre tras cosas, afirma que los secuestros y desapariciones se produjeron en el marco de “operativos no oficiales”. Expresa el informe que los desaparecidos “fallecieron” a consecuencia de los «castigos recibidos» o, en algunos casos excepcionales, de “actos y acciones tendientes a provocar su muerte”. En declaraciones a la prensa, el Dr. Ramela afirma que los cuerpos de los desaparecidos en Uruguay fueron cremados y las cenizas arrojadas al mar.